Habitantes de las casas en la costa
Antes de construir los palafitos, los habitantes de Tai O residían en botes de madera. Los tankas, o personas de los botes, pasaban el día faenando en el mar; la mayoría de ellos no tenía ni calcetines ni zapatos. Preocupados por los tifones que sacudían la región, cada vez más habitantes de los botes comenzaron a construir sus casas en la costa. Hacia principios del siglo XX, Tai O y su mercadillo callejero se asentaron. Podrá obtener más información acerca del pueblo y sus gentes en la biblioteca del hotel Tai O Heritage. Un museo privado en Wing On Street expone múltiples fotos que le transportarán aún más lejos en el tiempo.
Una noche de antaño
Hubo un tiempo en el que las aguas de Lantau estuvieron infestadas de piratas. Para proteger a los habitantes de la isla de esta amenaza, se construyó una comisaría en una colina sobre la costa en 1902, cerca de Tai O. Transcurrido más de un siglo, esta comisaría se ha restaurado y se ha transformado en un hotel boutique. Aunque el hotel Tai O Heritage cuenta con tan sólo nueve habitaciones, decoradas con un estilo elegante y contemporáneo, los cañones, faros y celdas restauradas recuerdan los tiempos pasados. Para más información, visite www.taioheritagehotel.com .
Para ahuyentar a los espíritus del agua
Una vez al año, los pescadores de Tai O salen a navegar por los canales en sus sampans (botes de madera) para ahuyentar a los espíritus del agua. Durante el desfile, los botes están decorados con iconos sagrados sacados de templos cercanos. Los hombres dirigen los botes por los canales mientras que los habitantes de los palafitos queman sus ofrendas en papel. Los pescadores devuelven los iconos a sus templos antes de la hora de comer, momento en el que finaliza el festival. El festival del bote del dragón tiene lugar cada año, hacia el mes de junio.