Declaración de privacidad
Nuestro compromiso de privacidad con usted
Cuando utiliza nuestros productos y servicios, nos confía su información. Consideramos que esta relación es sumamente importante y le prometemos lo siguiente:
- Siempre procesamos sus datos de acuerdo con las normas de protección de datos de la UE y otra legislación de privacidad aplicable para protegerlos de accesos no autorizados y garantizar la seguridad en las transferencias de datos.
- Somos transparentes en cuanto al uso que hacemos de los datos que nos proporciona.
- Le explicamos claramente cuáles son las ventajas de compartir sus datos con nosotros y adaptamos nuestra comunicación a sus necesidades y preferencias.
- Lo hacemos en un lenguaje fácil de entender a lo largo de todo el viaje de KLM y de las aerolíneas asociadas.
- Le damos el control de sus datos y utilizamos sus comentarios para mejorar continuamente.
- Nos aseguramos de que sus datos estén seguros con nosotros. En el improbable caso de que se haya producido una vulneración de sus datos, nos aseguraremos de detener la filtración lo antes posible y le informaremos inmediatamente.
- Si necesitamos revelar sus datos fuera de nuestra organización, lo describimos explícitamente en nuestra declaración de privacidad. No compartimos, vendemos ni damos su información personal a ninguna organización externa sin su consentimiento explícito.
- Somos dignos de confianza en cuanto a sus datos y nos esforzamos por obtener certificaciones internacionales (por ejemplo, ISO-27001).
Acerca de esta declaración de privacidad
Esta declaración de privacidad es aplicable a todos los datos personales que trata KLM cuando los clientes utilizan nuestros sitios web o nuestras aplicaciones móviles o cuando se ponen en contacto con nosotros. Los motivos por los que tratamos sus datos personales son, principalmente, para tramitar sus reservas, organizar sus viajes y compras, y responder a sus preguntas. También podemos utilizar sus datos para enviarle ofertas adaptadas a sus intereses y preferencias.
En esta declaración de privacidad, le brindamos más información sobre los datos personales que recopilamos y utilizamos y cuáles son sus derechos. Para obtener más información, haga clic en el párrafo correspondiente a continuación.
Somos Koninklijke Luchtvaart Maatschappij NV (también conocida como KLM Royal Dutch Airlines o KLM), una compañía aérea holandesa con sede en Amsterdamseweg 55, 1182 GP Amstelveen, Países Bajos.
Ofrecemos nuestro programa de fidelización corporativa bluebiz en asociación con la empresa de nuestro grupo Air France. Air France (Société Air France, S.A.) es una compañía aérea con sede en Rue de Paris 45, F-95747 Roissy CDG Cedex, Francia. Conjuntamente, somos responsables de la recopilación y el uso de sus datos personales para el programa de fidelización bluebiz. Existe un acuerdo en vigor en el que se establecen nuestras respectivas responsabilidades en el cumplimiento de la legislación aplicable en materia de privacidad. En resumen, hemos acordado que usted puede ponerse en contacto con la Oficina de Privacidad de KLM o la de Air France (consulte la sección 8 «Sus derechos» más adelante) si desea ejercer sus derechos o presentar una reclamación sobre la recogida o el uso de sus datos personales. KLM y Air France se prestarán asistencia mutua cuando sea necesario con el fin de garantizar que usted pueda ejercer sus derechos. Trabajamos en conjunto para asegurarnos de que sus preguntas y reclamaciones se atiendan adecuadamente.
Con nuestra filial Transavia Airlines CV ("Transavia", que también forma parte del Air France-KLM Group) intercambiamos datos personales de los pasajeros que han causado molestias (graves) y a los que se les ha denegado el embarque (véanse también los apartados 2.1 (J), 4.1 (G) y 5.3 más abajo). Transavia es una compañía aérea con sede en Piet Guilonardweg 15, 1117 EE Schiphol, Países Bajos. Junto con Transavia, somos responsables del tratamiento de sus datos personales que tiene lugar en el contexto de este intercambio. Un acuerdo mutuo establece nuestras respectivas obligaciones para el cumplimiento de las leyes de privacidad aplicables, incluyendo el ejercicio de sus derechos (consulte la sección 8 «Sus derechos» más abajo).
2.1 General Las categorías de información personal que podemos recopilar y utilizar son las siguientes: (A) Nombre, datos del pasaporte y otros datos identificativos Cuando usted realiza una reserva o reserva un vuelo con nosotros, recopilamos su nombre, tratamiento, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, país de residencia y datos del pasaporte. Si realiza una reserva o reserva un vuelo para otras personas, también recopilamos los datos identificativos de las mismas. Asegúrese de que dichas personas comprendan que nosotros recopilamos sus datos personales y cómo los usamos. (B) Sus datos de contacto y de su cuenta personal o los datos de registro Podemos recoger su dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Si se registra para un servicio, evento, concurso o campaña o crea una cuenta personal, también podemos registrar sus datos de inicio de sesión y otra información que usted facilite durante su registro o al cumplimentar el formulario de creación de cuenta. Si viaja por negocios, también podemos recopilar información sobre su organización, como el nombre o la dirección. (C) Información sobre sus reservas y compras Cuando usted hace una reserva o reserva un vuelo con nosotros, recopilamos y utilizamos los datos de sus reservas. Dichos datos pueden incluir información sobre su vuelo, precios y la fecha de su reserva. Asimismo, recopilamos y usamos información sobre los servicios adicionales que contrata (como equipaje adicional, ascensos de clase y conexión WiFi a bordo) y los productos que adquiere. (D) Información relacionada con su viaje Cuando viaja con nosotros, recopilamos y utilizamos información sobre su viaje, como su itinerario, el check-in en línea o en el aeropuerto, la tarjeta de embarque móvil o impresa, y la información sobre sus compañeros de viaje. También podemos registrar sus necesidades médicas o dietéticas específicas o cualquier asistencia adicional que necesite.
Antes de embarcar o desembarcar, también podemos llevar a cabo controles médicos, recopilar o utilizar sus datos sanitarios, porque estemos legalmente obligados a hacerlo por razones de salud pública, o con su consentimiento explícito.
En algunos aeropuertos, como parte de los controles de acceso, las medidas y los procedimientos de seguridad (como la correspondencia del equipaje facturado con el pasajero correcto), su identidad puede verificarse utilizando características biométricas, por ejemplo, mediante el reconocimiento facial. De la organización externa que proporciona estos controles o procedimientos, recibimos normalmente la confirmación de que su identidad ha sido verificada (una confirmación de identidad). A menos que se especifique lo contrario, no recibimos más datos personales sobre usted que los que ya están en nuestro poder (como la información sobre su tarjeta de embarque). No recibimos datos biométricos (como una imagen facial). La organización externa que proporciona la identificación biométrica es la responsable del tratamiento de sus datos biométricos. Para más información sobre el tratamiento de sus datos personales por parte de esta organización, consulte la declaración de privacidad de la organización pertinente. Para más información sobre los fines para los que utilizamos la confirmación de identidad, consulte la sección 4.1 (H).
Es posible que la ley nos obligue a hacer una copia de su documento de identidad (para más información, consulte la sección 5.4 [A]).
4.1. Las principales finalidades para las que hacemos uso de su información personal son las siguientes: (A) Ofrecerle nuestros servicios Utilizamos la información descrita en el punto 2.1 (A) a (G) para gestionar sus reservas y organizar sus viajes y compras. Por ejemplo, usamos su nombre, número de pasaporte y otra información de identificación para emitir su billete. Usamos sus datos de contacto para informarle sobre los cambios en el estado de su vuelo.
(F) Para comunicarnos con usted Utilizamos sus datos de contacto para comunicarnos con usted sobre nuestros servicios o programa de fidelización, para responder a sus preguntas o para atender sus quejas.
(G) Pasajeros que muestran un comportamiento indisciplinado o hagan un mal uso de nuestros servicios i. General: KLM tiene listas de pasajeros que han mostrado un comportamiento indisciplinado o han hecho un uso indebido de nuestros servicios (consulte el punto 2.1 [J]). En función de la gravedad del comportamiento, KLM puede (i), durante un periodo de tres años, imponer condiciones adicionales a su admisión a bordo o, (ii) durante un periodo de (en principio) cinco años, denegarles la entrada a bordo. En caso de circunstancias agravantes (como una mala conducta reiterada), KLM puede decidir rechazar a un pasajero por un periodo superior a cinco años. En casos muy graves, KLM puede incluso rechazar a un pasajero de forma permanente. Aplicamos directrices diferentes para el tratamiento de esta información especial con respecto a los niños. Los niños menores de 15 años que muestren un comportamiento indisciplinado no están registrados en la lista. En cuanto a los niños de entre 15 y 16 años, KLM puede poner condiciones a su admisión durante un periodo máximo de un año. Los pasajeros a los que se les ha negado la entrada durante cinco años o más serán informados personalmente (si es posible, por correo electrónico) de que se han incluido en la lista, del motivo de su inclusión, de las medidas de seguridad que se les han impuesto, de la duración de estas medidas y de dónde pueden presentar una reclamación u oponerse a la inclusión. Puede encontrar más información sobre el acceso o la corrección de estos datos en el apartado 8 "Sus derechos". Estupefacientes ilegales: el Estado de los Países Bajos envía a KLM los nombres de los pasajeros a quienes la Koninklijke Marechaussee (Policía de Aduanas) ha confiscado estupefacientes ilegales en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. KLM puede denegar la celebración de cualquier tipo de contrato de transporte con dichas personas durante un período de 3 años para vuelos directos que salgan desde el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol con destino a Surinam, Aruba, Bonaire, San Martín o Curazao y para vuelos directos que salgan desde dichos países con destino a Schiphol. Puede solicitar permiso para consultar o rectificar estos datos presentando una solicitud por escrito a tal efecto a la Koninklijke Marechaussee, PO Box 90615, 2509 LP La Haya, Países Bajos. Si usted reside en Aruba, las Antillas Holandesas, Surinam o Venezuela, deberá adjuntar una copia de su pasaporte a la solicitud por escrito.
(H) Para llevar a cabo nuestras actividades comerciales o para cumplir con las obligaciones legales Recopilamos, utilizamos y conservamos sus datos personales para llevar a cabo nuestras operaciones comerciales, como realizar vuelos, garantizar la seguridad de los mismos y con fines de mantenimiento de registros. También tratamos sus datos para mejorar nuestras operaciones comerciales. Por ejemplo, utilizamos grabaciones de llamadas telefónicas para formar a nuestro personal de atención al cliente (consulte el punto 2.1 [F]). Además, tratamos sus datos personales para cumplir con nuestras obligaciones legales y fiscales y con fines de prevención y control del fraude y resolución de litigios. En caso de fraude o uso indebido de nuestros servicios, podemos incluir sus datos personales en nuestros sistemas internos de control y advertencia de fraudes (consulte el punto 4.1 [G] más arriba). 4.2 Servicios específicos, aplicaciones, eventos, concursos o campañas En el caso de servicios, aplicaciones, eventos, concursos o campañas específicos, podemos utilizar sus datos personales para otros fines distintos a los descritos en esta declaración de privacidad. Le informaremos al respecto cuando se registre para el servicio, evento, concurso o campaña o cuando descargue la aplicación pertinente. 4.3 Base legal Sólo podemos recoger y utilizar sus datos personales si tenemos una base legal para hacerlo. En muchos casos, necesitamos sus datos personales para recibir su reserva, gestionar sus vuelos o compras, facilitar su participación en nuestros programas de fidelización o responder a sus preguntas (consulte la sección 4.1 [A] a [B] y [F] más arriba). En estos casos, la base legal para el tratamiento de sus datos es «necesario para el cumplimiento de un contrato». Si ha dado su consentimiento para la recopilación y el uso de sus datos personales (que podrá retirar en cualquier momento, consulte la sección 8 «Sus derechos» más adelante), recopilaremos y usaremos sus datos basándonos en dicho consentimiento. En determinados casos, podemos utilizar sus datos personales si nosotros, o terceras partes, tenemos un interés legítimo para hacerlo. En todo momento consideraremos todos los intereses detenidamente: sus intereses, los intereses de otros y los intereses de KLM. En base a nuestro interés legítimo, recopilaremos y usaremos sus datos, por ejemplo, con fines de seguridad, análisis estadístico o fines comerciales directos, o para ofrecer ofertas y descuentos personalizados (consulte la sección 4.1 [C], [D] y [G] más arriba para obtener más información). Podemos tener la obligación legal de recopilar y usar sus datos, por ejemplo, para cumplir con trámites de inmigración (consulte la sección 4.1 (H)). Si se niega a proporcionar los datos personales que necesitamos para el cumplimiento del contrato que hemos firmado con usted o para el cumplimiento de una obligación legal, es posible que no podamos prestar todos los servicios que nos ha solicitado. Por tanto, puede que tengamos que cancelar su vuelo o que no podamos prestarle los servicios adicionales que ha solicitado. Si facilita información incompleta o imprecisa, podemos vernos obligados a denegarle el embarque o la entrada a un territorio extranjero.
5.1. General Podemos compartir sus datos personales con terceros en los siguientes casos: (A) Para facilitar sus reservas y viajes Con el objetivo de tramitar sus reservas y organizar sus viajes y compras, solemos tener que compartir sus datos personales con nuestras compañías aéreas asociadas, operadores aeroportuarios y otras empresas implicadas en el suministro de su viaje (consulte la sección 3.1 (B) más arriba, en «Cómo recopilamos sus datos»). También intercambiamos sus datos con los socios de SkyTeam y de la alianza SkyTeam para ofrecerle una experiencia de viaje perfecta (consulte la sección 1 anterior). (B) Para nuestro programa de fidelización corporativa bluebiz Para obtener más información, consulte «Quiénes somos» y el apartado 3.1 (C) de «Cómo recogemos sus datos». (C) En relación con las cuentas corporativas Si reserva un vuelo utilizando la cuenta corporativa de su empresa, esta dispondrá de acceso a determinados datos de la reserva, como el precio del billete, las fechas de viaje y su destino. Su empresa es responsable de forma independiente de la manera en que recopila y usa sus datos personales y de cómo le informa a usted sobre ello. (D) Para prestar asistencia o servicios adicionales Colaboramos con terceros para la prestación de nuestros servicios, como proveedores de TI, proveedores de redes sociales, agencias de publicidad y proveedores de servicios de filtrado. Todas las terceras partes mencionadas tienen la obligación de proteger adecuadamente sus datos personales y utilizarlos únicamente de conformidad con nuestras instrucciones. Air France-KLM Group lleva a cabo sus actividades comerciales utilizando bases de datos y sistemas centralizados. Estas bases de datos y sistemas centralizados pueden ser alojados o gestionados por una empresa del grupo para otras compañías del mismo. Además, por cuestiones de eficiencia, ciertas funciones operativas pueden ser realizadas por una empresa del grupo para otras compañías del mismo. Esto significa que las empresas de nuestro grupo pueden tener acceso a sus datos personales para estos fines. Las compañías de nuestro grupo solo pueden usar sus datos personales según sea necesario para la función comercial relevante y de acuerdo con la presente declaración de privacidad. (E) En relación con los servicios de pago Para tramitar los pagos de sus viajes y compras, podemos trabajar con terceros que ofrecen servicios de pago. En muchos casos, estos proveedores de servicios de pago realizan también comprobaciones contra el fraude. Ellos cuentan con sus propias políticas de privacidad en lo que respecta a la manera en que usan sus datos personales. (F) Marketing personalizado a través de plataformas de redes sociales Para obtener más información, consulte el apartado 4.1 (E) en «Finalidades para las que hacemos uso de su información». (G) Para que nuestros socios puedan adaptar los servicios a su viaje Podemos compartir su información no personalizada (destino, fecha de viaje y duración del mismo) con empresas asociadas que ofrecen servicios adicionales (p. ej., alojamiento hotelero, servicios de alquiler de coches) para que puedan ofrecerle ofertas adaptadas a su viaje. Estas empresas asociadas cuentan con sus propias políticas de privacidad en lo que respecta a la manera en que usan sus datos personales. 5.2. Servicios específicos, aplicaciones, eventos, concursos o campañas Para servicios, aplicaciones, eventos, concursos o campañas específicos, podemos compartir sus datos con terceros no descritos en esta declaración de privacidad, por ejemplo, cuando organizamos una campaña o un evento en colaboración con una empresa asociada o cuando integramos sus servicios en nuestras aplicaciones. Le informaremos al respecto cuando se registre para el servicio, evento, concurso o campaña o cuando descargue la aplicación. 5.3. Intercambio de datos con Transavia
Las aerolíneas tienen la obligación de garantizar la seguridad de los vuelos. Para ello, KLM toma ciertas medidas de seguridad (necesarias). Por ejemplo, KLM tiene una lista de pasajeros que han mostrado un comportamiento indisciplinado en tierra o a bordo (consulte las secciones 2.1. (J) y 4.2 (G) más arriba). Basándose en esta lista, KLM puede, (i) durante un periodo de tres años, incluir condiciones adicionales a su admisión a bordo o, (ii) durante un periodo determinado, denegar su embarque. Transavia, filial de KLM, tiene una lista similar. Para aumentar el alcance de las medidas de seguridad internas adoptadas, KLM y Transavia intercambian los datos personales de los pasajeros a los que se ha decidido denegar el embarque (consulte la sección 4.1. (G) más arriba). Si KLM deniega el embarque a una persona, también se le denegará en los vuelos de Transavia (y viceversa). Si ha mostrado un comportamiento indisciplinado y esto ha provocado su inclusión en la lista, será informado personalmente de ello por la compañía aérea en la que se produjo el incidente.
5.4 Agencias gubernamentales (A) General Es posible que la ley nos exija que recopilemos sus datos personales antes de que viaje a otro país y los compartamos con las agencias gubernamentales de los países que forman parte de su itinerario. Por ejemplo, se nos puede exigir que recopilemos y compartamos con dichas agencias sus datos identificativos y la información de su reserva y viaje a efectos de control fronterizo, trámites de inmigración, entrada a un país o lucha contra el terrorismo u otros delitos graves (consulte la sección 5.4 (B) más adelante). Si usted sale de determinados países, en casos concretos estamos obligados por ley a hacer una copia de su pasaporte y facilitarla al gobierno neerlandés, si lo solicitan. Asimismo, es posible que la ley nos obligue a compartir sus datos sanitarios con las agencias gubernamentales de los países que forman parte de su itinerario con fines de salud pública (consulte la sección 2.1 (D) más arriba). (B) Datos del PNR y de la API i. General: en virtud de las leyes y normativas europeas y locales aplicables, estamos obligados a revelar los datos del PNR y de API a determinados organismos gubernamentales.
6.1. Seguridad (A) Nuestro compromiso Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y confidencialidad de sus datos personales. Teniendo en cuenta el carácter de sus datos personales y los riesgos implicados en su tratamiento, hemos implementado todas las medidas técnicas y organizativas apropiadas conforme a las disposiciones legales vigentes (en especial el artículo 32 del Reglamento General de Protección de Datos [RGPD]) a fin de garantizar un nivel de seguridad adecuado y, en particular, evitar cualquier destrucción, pérdida, alteración, intromisión o divulgación accidental o ilícita de los datos, así como el acceso no autorizado a los mismos. (B) Las medidas de seguridad que hemos adoptado i. Operaciones bancarias: Debemos cumplir con el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (el estándar PCI DSS) que dictó el Consejo sobre Normas de Seguridad de la PCI (PCI SSC). Este estándar se creó para aumentar el control sobre la información del titular de la tarjeta con el fin de reducir el uso fraudulento de los instrumentos de pago. Todos los proveedores de servicio de KLM que traten datos bancarios deben cumplir el estándar PCI DSS. Hacemos todo lo posible para combatir el robo de identidad en Internet. Por este motivo, utilizamos, por ejemplo, un dispositivo que detecta pagos fraudulentos diseñado para protegerle en caso de pérdida o robo de su tarjeta bancaria. ii. Medidas organizativas: Hemos implementado y mantenemos una serie de medidas organizativas pensadas para incrementar la concienciación y el sentido de la responsabilidad de nuestros empleados. Contamos con programas diseñados para generar conciencia y promover el intercambio de buenas prácticas y estándares de seguridad. En este contexto, nuestros empleados tienen a su disposición un conjunto muy completo de documentos sobre los desafíos de la seguridad de la información y la protección de la privacidad. iii. Medidas técnicas: we strictly control physical and logical access to internal servers hosting or processing your personal data. We protect our network with state-of-the-art hardware devices (Firewall, IDS, DLP etc.) as well as architectures (including secure protocols such as TLS 1.2) in order to prevent and limit the risk of cybercrime. (C) La evolución de nuestros sistemas de seguridad A fin de mantener un nivel de seguridad apropiado, contamos con procesos internos que se basan en los mejores estándares (en particular, la familia de normas ISO 27000). Confiamos en expertos especializados para garantizar el mejor nivel de protección posible. En este sentido, mantenemos una relación privilegiada con el NCSC (Centro Nacional de Seguridad Cibernética).
(D) Cómo protegerse La seguridad y confidencialidad de sus datos personales dependen de que todos apliquemos las mejores prácticas. Cuando realice una reserva, se le enviarán referencias de expediente. Estos localizadores han de ser confidenciales en todo momento. Si los da a conocer a otros pasajeros, estos pueden acceder a su información de reserva a través de nuestros sistemas o los sistemas de terceros implicados en la facilitación de su viaje (p. ej., agencias de viaje o sitios web de búsqueda y reserva). Si viaja con otras personas y no quiere que la información se comparta con ellas, le recomendamos que realice reservas por separado. Asimismo, le recomendamos que no comparta con terceros las contraseñas que utiliza para acceder a nuestros servicios, que cierre sesión en su perfil y cuentas de redes sociales sistemáticamente (en especial en el caso de las cuentas vinculadas) y que cierre la ventana de navegación al finalizar su sesión, especialmente si se conecta a Internet desde un ordenador compartido o público. Esto impedirá que otros usuarios puedan acceder a sus datos personales. Para evitar el riesgo de pirateo, le recomendamos utilizar diferentes contraseñas para cada servicio online al que acceda. No nos podemos hacer responsables del robo de sus datos en una plataforma que no gestionamos. Además, le recomendamos encarecidamente que no reenvíe a terceros los documentos emitidos por KLM que contienen sus datos personales (su tarjeta de embarque, número de billete, etc.) ni ningún otro tipo de información relacionada con su viaje, y que tampoco la publique en redes sociales. Si decide publicar estos documentos en redes sociales, usted es responsable de consultar y comprender las condiciones generales de uso, las prácticas relativas a la seguridad de la información y las políticas de privacidad aplicables a dichas redes sociales de terceros. No nos podemos hacer responsables de la manera en que se tratan, almacenan o revelan los datos en estas plataformas. Para obtener más información sobre nuestras medidas de seguridad de TI, consulte nuestro portal de seguridad de TI. (E) Gestión de incidentes de seguridad El «riesgo cero» no existe. Aunque implementáramos todas las medidas de seguridad reconocidas como apropiadas, pueden surgir imprevistos. Contamos con procedimientos y recursos específicos para gestionar incidentes de seguridad en las mejores condiciones posibles. A su vez, hemos implementado un procedimiento específico para evaluar posibles fallos de seguridad que puedan provocar la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de sus datos, o su divulgación o acceso no autorizados, para notificar a la autoridad supervisora competente dentro del período estipulado por la legislación aplicable y para avisarle a usted cuando un fallo suponga un riesgo alto para sus derechos y libertades. Periódicamente, se llevan a cabo pruebas para verificar la funcionalidad de las instalaciones de seguridad y la adecuación de los procedimientos y dispositivos empleados. 6.2. Retención
No conservamos sus datos personales durante más tiempo que el necesario. El tiempo que retenemos sus datos personales depende de los motivos por los que se tratan y de los períodos legales de retención aplicables.
(D) Alianza SkyTeam Si desea ejercer sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales en el marco de la alianza SkyTeam, póngase en contacto con la Oficina de Privacidad de KLM:
9.1. Esta declaración de privacidad entró en vigor el 1 de febrero de 2024 y sustituye a nuestra política de privacidad anterior del 15 de septiembre de 2022. Esta declaración de privacidad se modifica periódicamente. Le informaremos sobre cualquier cambio antes de su entrada en vigor.