Lago Titicaca, una joya natural y cultural

En la zona alta de los Andes se encuentra el Lago Titicaca, uno de los mayores lagos de Sudamérica. Incluso antes de los Incas, el lago ha desempeñado un importante papel en la vida espiritual de la población local. Visite el lago y disfrute de las espectaculares vistas, del fascinante entorno y del encuentro con antiguas culturas indígenas.

Naturaleza
Vista de las ruinas

Vista de las ruinas

Buscando a los Incas en las montañas

Según los Incas, la creación empezó en el Lago Titicaca. Dice la leyenda que el Dios Viracocha emergió de las aguas y creó el sol, las estrellas y a los primeros monarcas incas. Visite las ruinas del templo alrededor del lago para aprender más sobre el patrimonio cultural de los Incas. Hay múltiples ruinas en la zona que rodea el Lago Titicaca pero también en el propio lago, como la pequeña isla de Amantani. La isla alberga 6 poblados en los que los locales aún hablan en quechua, el idioma inca. Como no hay hoteles en la isla, los visitantes a menudo pasan la noche con las familias locales. Dos montes, el Pachamama (Madre Tierra) y el Pachatata (Padre Cosmos) le dan a esta isla su característica apariencia. La ruta a la cima lleva a los excursionistas a través de valles y terrazas antes de llegar a los majestuosos templos y otras ruinas antiguas. La visión panorámica del Lago Titicaca es espectacular.

Danza en Puno

Danza en Puno

Folklore en Puno

Quien visite Puno aprenderá enseguida que los residentes se enorgullecen del estatus de su ciudad como capital folclórica de Perú. Durante los múltiples festivales, las calles se llenan de gente animada bailando en grupo y vestida con colores vivos. Hay fiestas durante todo el año, aunque una de las más interesantes es la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, una mezcla fascinante entre rituales indígenas y cristianos, que tiene lugar en febrero. Los bailarines con disfraces terroríficos le llevan ofrendas a la Madre Tierra y bailan la famosa “diablada” o danza del diablo.

Las islas de los Uros, construcciones humanas

Las islas de los Uros, construcciones humanas

Islas flotantes

Las islas de los Uros son visita obligatoria para quien vaya al Lago Titicaca. Las islas flotantes fueron construidas por los habitantes de los Uros, que construyeron enormes balsas con los juncos que crecen a orillas del lago. Las primeras islas se construyeron como refugio contra los avances Incas. Los Uros aún viven en estas islas construidas por el hombre. El Lago Titicaca cuenta con aproximadamente 40 islas y se anima a que los turistas aprendan más sobre el tradicional modo de vida de los Uros. Tenga mucho cuidado por dónde pisa en estas islas, en algunos lugares el subsuelo puede ser blando y frágil.

Ver guía Reservar un vuelo

Artículos relacionados