El coche más sofisticado de los 60
Cuando en diciembre de 1961 Tanzania obtuvo la independencia, el gobierno británico obsequió al presidente de este nuevo país con un Rolls Royce. Se trataba del modelo Phantom V State Landaulette, del que tan solo se habían fabricado cinco ejemplares. Disponía de un techo retráctil, para que así el presidente Julius Nyerere Kamba y sus invitados pudieran saludar a las gentes en la calle. Los dos presidentes siguientes también hicieron buen uso del coche de lujo que, como formaba parte del patrimonio nacional, fue donado más tarde al museo, en el año 2000.
Los fósiles de la Garganta de Olduvai
La Garganta de Olduvai, un cañón de 50 kilómetros de largo, se encuentra en el norte de Tanzania. Se le conoce como la cuna de la humanidad y es uno de los sitios paleoantropológicos más importantes. Los arqueólogos británicos Louis y Mary Leakey, junto con su familia, descubrieron una gran variedad de fósiles de origen humano. Los más antiguos son de hace dos millones de años y nos han ayudado a entender la evolución de la humanidad. Mary Leakey descubrió en 1959 el vestigio más famoso del museo: un cráneo del Paranthropus bosei, una especie (extinta) de homínido.
Kilwa, la ciudad-estado
La isla de Kilwa Kisiwani ha tenido un papel clave en la historia de Tanzania. Del siglo XIII al XVI, los comerciantes persas fundaron en ella una ciudad-estado. Fue aquí donde se mezclaron las culturas de los comerciantes y de las tribus Bantu, procedentes del continente, para formar la cultura swahili, que sigue siendo característica de Tanzania. El museo también exhibe muchos hallazgos arqueológicos de este periodo, conocido como la época shirazi. Los guías estarán encantados de ofrecerle más información sobre las exposiciones.