Una jungla viviente
Lo que hace que el Parque Natural Peperpot sea especial es que, a pesar de su pequeño tamaño, aquí se pueden encontrar multitud de especies de árboles y animales. Una de las especies de plantas que se encuentra es la planta del café, cosechada por los terratenientes holandeses hace siglos. Incluso en la actualidad, las plantas están flanqueadas por los aromáticos árboles "kofi-mama", nombre muy apropiado para este árbol que ofrece cobijo a las plantas del café. Si es observador, enseguida verá grupos de ardillas y monos capuchinos deambulando por la plantación forestal. Asimismo, los visitantes se encuentran frecuentemente con grandes iguanas, lagartijas, mariposas y libélulas de brillantes colores. Sin embargo, los habitantes más llamativos de la jungla son las aves. Busque loros, tucanes, ibis, buitres y docenas de especies de aves canoras tropicales. En torno al antiguo canal, paralelo a la vía del tren, aparece mucho "moko-moko", una planta de humedal perfecta para el anidamiento de aves.
La plantación Peperpot
El sendero de 3,2 km le lleva a los edificios históricos de la antigua plantación. Aquí encontrará un almacén de café, una fábrica y las viviendas de madera de los capataces. Cerca se encuentra kampong, aún habitado, el pueblo en el que los esclavos y los trabajadores vivían. Peperpot fue una de las plantaciones más antiguas de Surinam: a finales del siglo XVII, los colonizadores comenzaron a cultivar tabaco aquí, incorporando más tarde café y cacao. Los canales que siguen recorriendo el bosque de la plantación se utilizaban para traspasar el café al embalse. Los propietarios actuales han plantado huertas entre las esclusas de ladrillos de los canales.
El Fort Nieuw Amsterdam
Una visita de medio día al Parque Natural de Peperpot puede combinarse sencillamente con una visita al Fort Nieuw Amsterdam, que también se sitúa en la orilla derecha del río Surinam. Este fuerte, del 1747, alberga en la actualidad un museo al aire libre, y los visitantes pueden obtener información sobre el pasado militar de la colonia. Gracias al parque que se encuentra alrededor del fuerte, hay muchos bellos árboles nativos, plantas y flores para admirar. El muro en torno a la fortaleza ofrece una vista arrolladora del punto en el que el río Surinam y el río Commewijne se unen. Aquí podrá ver con frecuencia delfines de río.