Una plaza de mercado que parece salida de un libro de estampas
Todas las calles de Breslavia conducen al Mercado (Rynek), el gran orgullo y la principal atracción de la ciudad. La plaza es tan grande como 8 campos de fútbol y está rodeada de casas patricias barrocas de colores amarillo ocre, rosa salmón, azul cielo y verde oliva. En el centro de la plaza se encuentran el ayuntamiento actual y el antiguo ayuntamiento gótico (Stary Ratusz) que data del siglo XIII y que ahora alberga el Museo de Arte Burgués. Está muy animada sobre todo en verano, ya que a su alrededor hay numerosas terrazas.
Las islas de Breslavia
A Breslavia también se la conoce como la «Venecia de Polonia». Eso es algo exagerado, pero agua no falta. El Óder serpentea a través de la ciudad, separando el centro medieval del barrio de Nadodrze. Hay una docena de islas en el río, cada una con su propia función. Wyspa Piasek alberga 2 iglesias, en Wyspa Mlynska está el nostálgico hotel Tumski y Wyspa Slodowa es un parque urbano con terrazas flotantes con vistas al casco antiguo. La catedral gótica atrae la mayor atención en la antigua isla de Ostrow Tumski.
Una obra maestra modernista
¿Un pabellón de eventos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad? Entonces debe de ser algo especial. El Hala Stulecia o Centro del Centenario fue diseñado por el arquitecto vanguardista Max Berg y se terminó en 1913. El pabellón tiene capacidad para 10.000 visitantes y está adornado con una cúpula de 23 metros de altura. Según la UNESCO, el Centro del Centenario es un hito en la historia de la construcción con hormigón reforzado y un ejemplo clásico del modernismo temprano. Consulte halastulecia.pl y centrumpoznawcze.pl para obtener información para los visitantes.
Capital cultural de Polonia
Breslavia fue la Capital Europea de la Cultura en 2016. La oferta cultural es extensa y variada, con museos, teatros, cines y festivales. El Museo de Arte Contemporáneo muestra obras de artistas locales y otros artistas polacos en un búnker de hormigón que sobresale 25 metros del suelo. La sala de conciertos NFM es un sólido ejemplo de arquitectura moderna con una acústica magnífica. Los amantes del cine también pueden disfrutar: en el Kino Nowe Horyzonty ponen películas polacas con subtítulos en inglés y en verano se organiza el mayor festival de cine de Polonia. Los amantes de la cultura no se aburren ni un momento en Breslavia.