Música y baile
La música desempeña un papel fundamental durante el Carnaval; los bailarines acompañan a los alegres desfiles al ritmo de una animada samba. Los orígenes de esta música se encuentran en los inmigrantes que llegaron a Río a finales del siglo XIX. El auge de la industria del café y la abolición de la esclavitud creó grandes flujos migratorios en Brasil. Muchos antiguos esclavos del estado de Bahía se asentaron en Río de Janeiro y llevaron consigo sus bailes, su música y sus tradiciones locales. Otros elementos coloridos, como las carrozas de los desfiles y las ropas exóticas, se añadieron posteriormente al Carnaval.
Las bandas callejeras de Río
Cada barrio de Río tiene su(s) banda(s) callejera(s) o blocos favoritos. La ciudad cuenta con más de 300 bandas, y su número sigue en aumento cada año. Cada grupo de música tiene músicos y bailarines de samba, sus propias canciones y coreografías. Durante el Carnaval, siempre desfilan y actúan en un lugar fijo de la ciudad. Las bandas más conocidas (y más grandes) de Río son Cordão do Bola Preta, un grupo tradicional que actúa en el centro de la ciudad, y la Banda de Ipanema que desfila por el barrio de Ipanema.
El desfile en el Sambódromo
La principal atracción del Carnaval de Río de Janeiro es el desfile en el Sambódromo, un estadio que se construyó específicamente para este fin. Durante meses, las escuelas de samba de Río de Janeiro preparan este impresionante espectáculo, en el que participan entre 2500 y 5000 personas. Cada escuela tiene su propio tema, que se encuentra representado en todos los detalles, incluidos los exóticos trajes hechos a mano. El jurado otorga puntos a los desfiles, que comienzan por la tarde y se prolongan hasta la madrugada. Cada año, el jurado otorga el premio a la mejor escuela, a las carrozas más bonitas y a la gran reina de la samba. Las entradas para este acontecimiento tan esperado se agotan rápido, así que si quiere ver el desfile planifíquelo con antelación.